9 nov 2010

El método de Elecciones.es

En elecciones.es te vas a encontrar 20 preguntas elegidas para intentar definir las diferencias entre los partidos y la cercanía de estos a dudas que pueda tener la ciudadanía. Son 20 preguntas a cuales sólo se puede responder sí o no: así de claro, así de simple.

Exigimos esta claridad de los partidos, a quienes hemos dado la oportunidad de definir sus posturas. Lo ideal para nosotros es obtener todas las respuestas de todos los partidos, pero reconocemos que hay algunos que se niegan a responder categóricamente a algunas preguntas, sea cual sea su motivo. En estos casos intentamos inferir la postura real del partido en base de sus documentos electorales, sus votaciones recientes, sus manifestaciones públicas.

Para elegir las preguntas utilizamos un método de tres pasos: definir los temas prioritarios por partidos, ver la relevancia social de estos temas y centrarnos en el factor diferenciador.

Para el primer paso, nos dividimos entre los miembros del equipo los partidos para revisar sus planes electorales, sus páginas de internet y sus declaraciones a la prensa más recientes. Con esto, hicimos una lista larga de afirmaciones y temas por partido, que nos permitirían después compararlos y ver qué temas existen en común entre las diferentes formaciones políticas.

El segundo paso, la relevancia social, se midió en dos maneras. Primero, una revisión a los resultados de los Barómetros de Opinión Pública tanto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) para saber cuáles son los temas más interesantes para el ciudadano.

Con este dato, comenzamos a diferenciar entre las preguntas que les interesaban a los partidos y las que les interesaban a los ciudadanos. Llegamos a una lista más corta - unas 40 afirmaciones - a partir de la que los miembros del equipo hicimos una elección por preferencia y luego un contraste con las respuestas que teníamos, para ver cuáles eran más diferenciadoras enre partidos - tercer paso, diferenciación. Es decir, es obvio que todos los partidos se pronuncian a favor de la conciliación laboral, por ejemplo, así que no es útil preguntarlo.

Resultado de este proceso en constante evolución (siempre pueden llegar más preguntas o más respuestas) son las 20 afirmaciones a las que puedes contestar en el diccionario. El método no es del todo intuitivo nuestro, sino que sigue los principios básicos de otras "Aplicaciones para Auxilio al Voto" como el programa Stemwijzer del Instituto de Participación Política en Amsterdam.

Si tienes alguna pregunta que te haga mucha falta, no dudes en comentárnosla por cualquiera de los medios o enviarla al correo info@elecciones.es.

16 comentarios:

  1. "Son 20 preguntas a cuales sólo se puede responder sí o no: así de claro, así de simple."

    Doncs jo no ho veig així de simple. Per exemple, com es pot preguntar als partits "independència si o no?" quan als propis ciutadans ens agradaria poder contestar amb matissos?

    ResponderEliminar
  2. Me parece un grave error que no esté incluido un partido como UPyD.

    ResponderEliminar
  3. Me resulta gravísimo que estén incluídos todos los partidos considerados importantes y UPyD no se encuentre entre ellos.
    Para mi carece de seriedad esta web.

    ResponderEliminar
  4. Abundo en el error de omisión de un partido como UPyD en la aplicación. Si no se puede incorporar a estas alturas por cuestiones técnicas se debería al menos realizar una explicación en la misma aplicación. Mejor eso que hacer enjuagues cruzando tablas de la base de datos con otros partidos que los desarrolladores entendáis como "similares", por favor ;)

    ResponderEliminar
  5. Sobre lo que he comentado en Twitter de "preguntas de relleno" os apunto mi opinión al respecto:

    - en tiempo de crisis bajar el gasto electoral: pues claro, pero eso no es patrimonio de ningún partido, es sentido común

    - que los padres elijan la lengua: no es cuestión de partidos (aunque lo pretendan), es base jurídica del estado, refrendado en la constitución, lo contrario es intromisión del estado e ilegal

    - inmigrantes sin papeles y padrón: pregunta (supongo) para que salga PxC por su carácter xenófobo, pero en realidad es una pregunta que no procede porque si se está ilegalmente en un país no se puede dar legalidad a una ilegalidad con un empadronamiento, que siempre son cuestiones electorales

    - aborto: no es una cuestión decisional de las comunidades autónomas sino ley nacional, se puede opinar pero en las elecciones catalanas no es un elemento que pueda nadie prometer

    - corridas de toros: difuso porque en realidad pocos partidos de Cataluña se han posicionado de manera frontal así que la respuesta solo aludirá a los que lo han hecho y muchos que participemos en la encuesta diremos opiniones personales pero no alusivas a partido alguno cuando estos no han publicado su decisión al respecto (dicho sea de paso de una cuestión ya zanjada)

    - límite de 80 km en barna: pues lo mismo, solo segmenta por unas declaraciones muy concretas en un momento puntual, pero no por programa de partido

    De nuevo ¡enhorabuena por la aplicación!, genial en su diseño pero entiendo que demasiado "ligera" en los contenidos de la encuesta. Si alguien completa una encuesta política espera más profundidad en las cuestiones planteadas, al menos es mi opinión.

    ResponderEliminar
  6. Fernando, estoy de acuerdo contigo en que se debería incluir a UPyD; pero no en lo de la relevancia de las preguntas. Por ejemplo, que los padres elijan la lengua: vale, lo contrario será ilegal, pero es lo que están defendiendo partidos como el PSC y que atacan partidos como UPyD, ¿no? Por lo tanto, es un criterio lógico para votar a un partido o a otro, si respeta o no tu derecho a elegir la lengua en la que estudian tus hijos. Tú te basas en las leyes pero el hecho es que hay partidos que no están de acuerdo con esas leyes y que verdaderamente están actuando en consecuencia.

    Con lo del empadronamiento te digo lo mismo, yo no sé si se puede o no pero es lo que se está haciendo, ¿qué más da lo que ponga la ley si no se cumple? Seamos realistas. Son cuestiones que pueden condicionar un voto perfectamente.

    ResponderEliminar
  7. @Al-Khawarizmi, ¿ataca?, ay que lenguaje ;)

    UPyD no ataca el tema de la lengua, defiende el bilingüismo no excluyente, ni por una parte ni por otra. Por favor, no hagamos bola de la propaganda de los extremos. Gracias.

    Entiendo tu reflexión pero una encuesta sobre unas elecciones políticas, sobre PROGRAMA, no puede preguntar por ilegalidades que no están incluidas en los programas, por mucho que las aleccionen unos y otros.

    Condicionar votos lo condiciona cualquier cosa, hasta la emisora de radio que se escuche en casa de los padres, pero otra cosa es un proyecto como este, que entiendo que debe ser serio, para gente interesada e informada, no para el que "pasaba por aquí" y le sonó eso de "los inmigrantes", "los toros" o "el catalá". Al menos es lo que yo espero de un desarrollo tan profesional como elecciones.es.

    ResponderEliminar
  8. Faltan otros partidos que no tienen representación del 2006 pero que se acercan a tenerla o que podrían servir a los electores para elegir un partido político más cercano. Por otra parte, podría ser más detallada. Es de justicia que UPyD también esté, pero no crean que los perros guardianes que se ven en este blog son espontáneos. Están dirigidos desde un foro.

    ResponderEliminar
  9. Fernando: sobre lo de "atacar", me refería a que UPyD ataca ese monolingüismo en catalán que impone el tripartito, no lo decía en sentido peyorativo.

    Por otra parte, estas cuestiones claro que están incluidas en los programas... copio de la "Presentación del programa electoral de UPyD" ( http://media.upyd.es/contenidoscatalunya/PRESENTACION_PROGRAMA_ELECTORAL.pdf ):

    "Derogación de la inmersión en catalán y del uso exclusivo del catalán como lengua vehicular en los centros educativos y su sustitución por la libre elección de lengua vehicular.
    Según sentencia del Constitucional, catalán y castellano serán lenguas vehiculares o docentes y ninguna de ellas podrá ser exclusiva ni excluyente. Por tanto, el incumplimiento de la sentencia por parte de la consejería de Educación del Gobierno de la Generalitat en este curso ha de ser corregido con efectos retroactivos a la publicación de la sentencia Constitucional."

    Creo que se deja bastante claro. Y veo normal que se incluya en el programa, ya que es algo que preocupa a los ciudadanos. Sigo sin ver por qué no quieres que se incluyan cuestiones como ésta en la encuesta, cuando es una diferencia fundamental entre partidos (y sí, también entre programas) y un motivo muy válido para condicionar el voto en un sentido u otro.

    Lo de que no se puede incluir porque es algo de ley sólo es válido en un mundo ideal donde los gobiernos siempre cumplan las leyes. En el mundo real, los partidos y los gobernantes incumplen muchas leyes, a veces incluso jactándose de ello (como ha sucedido en este caso); y ése es un motivo como cualquier otro para decidir el voto.

    ResponderEliminar
  10. Hay 144 partidos que se presentan a las elecciones catalanas. Es buscar tres pies al gato reclamar que se incluyan unos y no otros.
    ¡¡Felicidades a elecciones.es!! ¡¡Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  11. he respost amb escepticisme, però en el meu cas el mètode ha funcionat

    la pregunta sobre la llengua a l'educació està mal formulada, "Los padres deben poder elegir la lengua en la que estudian sus hijos", ja que no especifica la limitació a les dues llengües oficials

    ResponderEliminar
  12. Les preguntes bastant esbiaixades. D'on surt que les multes lingüístiques siguin un tema d'economia? O la redacció, ressaltant l'obligatorietat quan es vol que es respongui que no, o deixant-ho en possibilitat quan es vol que es respongui que sí. Per exemple, "algunas competencias pueden gestionarse mejor desde Madrid". No pregunta si s'han de gestionar, sino de si poden gestionar-se millor. Home, poder és clar que poden. I també pitjor! Sobretot quan ni tan sols es sap quines competències. Això no és buscar el perfil polític, això és buscar la resposta que interessa. En les altres s'aplica el mateix esquema, buscant la redacció que més afavoreix que les respostes s'apropin a un cert perfil polític.

    Les trampetes típiques de les enquestes. Fent les mateixes preguntes redactades diferent, a bastanta gent li sortirien resultats bastant diferents.

    ResponderEliminar
  13. Més defectes (o intenció) en les preguntes. El grup "Independencia y lengua". Ein? La independència no és una qüestió política? La llengua no és una qüestió de societat? Ja han esmentat la diferent rellevància de les qüestions, com algunes no són de política estrictament catalana o com moltes no són de resposta clara sí o no.
    No sé si totes tenen el mateix pes, però posar al mateix nivell la limitació dels 80 km/h (que a més es solapa amb la limitació del vehicle privat) amb la independència, el concert econòmic o el copagament sanitari és absurd. Igual que davant d'una pregunta del tipus "és necessari" hi ha moltes altres respostes enlloc de només sí o no (començant per saber l'alternativa proposada).

    Si em deixeu redactar les preguntes una mica diferent, estic segur que hi hauria molta gent a qui els resultats li sortirien bastant diferents. I no em crec que els redactors de les preguntes no ho hagin vist.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Les protestes sobre els partits que no apareixen em temo que reflecteixen més les simpaties dels que protesten que no pas un motiu real. Els simpatitzants d'UPD protesten, però el fet és que a Catalunya UPD és un partit extraparlamentari i amb unes perspectives de vot molt escasses. La darrera enquesta del CIS li dóna un 0,1%, un percentatge ridícul. Els altres partits que apareixen o són al Parlament o bé tenen algunes possibilitats (en algun cas remotes) d'entrar-hi, amb expectatives de vot d'un 1% o superior.

    De fet, qui es podria queixar seria PxC, que també té una expectativa de l'1%, 10 vegades més que UPD, i no apareix.

    Em temo que des d'Espanya no s'entèn: a Catalunya l'espai d'UPD és escàs i ja està ocupat per Ciudadanos i el PP. A Catalunya UPD és un partit irrellevant, molt menys significatiu que qualsevol dels que apareixen i que alguns que no. Posar-lo al mateix nivell que els que apareixen a aquesta enquesta és més desig que realitat.

    A més, les respostes llavors farien la competència a Ciudadanos, especialment en les rellevants (algú votarà a Ciudadanos, o a UPD, per la seva postura sobre l'energia nuclear o les mútues de salut?), amb la qual cosa... ;-)

    ResponderEliminar
  16. Perdoneu la meva ignorancia però m'agradaria molt saver quí és el "Joseph London". És realment imparcial?

    ResponderEliminar