12 nov. 2010

Facilidad, fluidez y usabilidad

Cuando Marek me dijo que tenía pensado montar algo relacionado con los procesos electorales y me ofreció la posibilidad de ayudar a darle forma, acepté sin saber muy bien a dónde íbamos a llegar con todo esto. En aquel momento, elecciones.es era sólo un nombre, un dominio que debíamos dotar de contenido. Desde un principio tuvimos claro el objetivo, queríamos ayudar a la gente, queríamos facilitarle la toma de decisiones.

Siendo conscientes de que en época de elecciones no todo el mundo sigue los debates televisivos, ni asiste a los mítines, ni lee los programas electorales - pero en cambio se ve en la tesitura de elegir a qué partido votar - empezamos a buscar referentes de sitios web o aplicaciones que permitieran a la gente hacerse una idea de su proximidad a uno u otro partido de una forma rápida y sencilla.

Por lo general vimos que el modelo más utilizado en otros países como Holanda, Alemania, Reino Unido o Austria, era el de facilitar una encuesta de 20-30 preguntas que una vez contestadas permitían al ciudadano conocer qué partido coincidía más con sus respuestas. La idea era buena, porque respondía ampliamente a nuestro objetivo, pero fallaba la interfaz. Contestar la encuesta era generalmente aburrido y requería cierta predisposición para leer cada una de las preguntas y llevar a cabo todo el cuestionario con el fin de conocer el resultado.

Nosotros queríamos llegar un poco más lejos, queríamos mejorar la experiencia de usuario, queríamos que el ciudadano contestara las preguntas casi como si tratara de un juego, de forma fácil, sin dejar lugar a dudas sobre cómo utilizar la interfaz. Esta fue siempre mi obsesión durante el proyecto, como responsable de conceptualizar la herramienta y de definir cómo interactuar con ella, siempre tuve claro que lo más importante era que el usuario avanzara por la encuesta casi sin darse cuenta.

El golpe de efecto definitivo lo pusieron Alexis y Alberto de Undefined. Su entrada en el proyecto para hacerse cargo del desarrollo tecnológico nos dio la posibilidad de pensar en algo mucho más impactante y permitir que la fluidez de respuesta en las preguntas se viera complementada con la posibilidad de ir mostrando los resultados a la vez que se iba avanzando en la encuesta.

Ahora que hemos lanzado la aplicación y leo comentarios, correos electrónicos y tweets que destacan la usabilidad de elecciones.es, no puedo más que sentirme enormemente compensada por las horas invertidas en este proyecto que hemos tirado hacia adelante un grupo de profesionales motivados, sin intereses políticos y sin ningún fin lucrativo. Queríamos facilitar la toma de decisiones priorizando la sencillez y parece ser que lo hemos conseguido.

Mònica Zapata, directora de Optimyzet
web personal | twitter

3 comentarios:

  1. Felicitats, Mònica. Realment heu fet una enquesta que, per primer cop a la vida, ve de gust contestar!!
    Respecte als resultats, és interessant (i de vegades curiós) saber a quin programa t'acostes més. Felicitats.
    Però hi veig un problema: a l'hora de votar jo no solament tindré en compte el programa dels partits, també valoraré els seus principals representants (no solament el seu líder). Per tant, estaria molt bé (i s'acostaria més a la realitat del vot decidit i, per tant afinaria més el vot als no decidits) si hi afegíssiu al final una enquesta de valoració dels representants.
    I en base a questa segona enquesta, modular les afinitats constatades.
    Res, tu, com he dit al principi una eina fantàstica!

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿qué motivos ha llevado la elección de Flash para la realización del cuestionario?

    Dado el ámbito de aplicación de la página (primero las elecciones catalanas y tal vez después las generales) he realizado pruebas de accesibilidad y como alternativa al flash no hay nada (en un iphone o un ipad aparece el mensaje de descarga) y un usuario navegando mediante JAWS o NVDA no puede ejecutar acciones sobre el mismo ni acceder en su totalidad al texto del cuestionario.

    Escribí un post esta semana en el blog de www.accesibilidadweb.com hablando sobre ello y lanzando estas cuestiones.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hacer de los procesos aburridos algo divertido, con buena usabilidad, que casi parezca un juego es muy dificil, y lo habeis conseguido. Felicidades.

    Que gran potencial que teneis para mejorar, por ejemplo, los tramites con la administracion publica. Eso si que mejoraria el dialogo entre el ciudadano y el gobierno.

    ResponderEliminar