15 nov 2010

¿Y por qué sólo ocho partidos?

Desde el lanzamiento, hemos recibido varios comentarios para saber por qué sólo hay ocho partidos para comparar en la aplicación de Elecciones.es. Como hemos explicado anteriormente, esta es nuestra primera presentación del proyecto y el método en el territorio. A fin de elegir los partidos que íbamos a utilizar, buscamos los que ya tenían representación en el congreso y los que, de acuerdo a las encuestas, tienen más posibilidades de ser representados después de las siguientes elecciones.

El resultado es que diseñamos la interfase para representar sólo a ocho partidos. Entendemos que todas las fuerzas políticas quieran y deban estar representadas, así que agradecemos a las formaciones que hasta ahora se nos han acercado solicitándonos que los incluyamos (a saber UPyD, Pirates de Catalunya, PRE y MSR).

Para poder incluir a los partidos necesitamos dos cosas: una, adecuar nuestro sistema (cosa en la que estamos trabajando) y recibir de parte de ellos las respuestas a nuestro cuestionario, tomando postura ante lo que planteamos: es decir, contestar que sí o que no a todas las preguntas. Se lo pedimos al ciudadano y también partido - aquello del "arte de mojarse" del que hablaba Marc Vidal en un post anterior.

Gracias a los que se han interesado por estar en el proyecto y sepan que haremos todo lo posible por incluirlos ahora y en el futuro.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la iniciativa. Felicidades.

    Mi pero es sobre el "peso" de las preguntas, que creo que es muy relevante. Para cada uno será más importante una pregunta que otra (si se debe escoger). P.e.: aunque un partido coincida con el modo general de ver las cosas de una persona, pero propone la independencia, esta opción puede que "anule" la posibilidad de votarlo de esa persona. Este tema concreto, no resuelto, complica el debate ideológico en Catalunya y en España en general.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Fidel. Efectivamente, en esta primera versión de la herramienta, estamos utilizando un conteo simple sin ponderación para las preguntas. En próximas ediciones esto mejorará. Saludos.

    ResponderEliminar