14 nov 2011

¿Cómo votarían los internautas el 20N?

Crece IU y Amaiur irrumpe con fuerza en el Congreso

Barcelona, 15 de noviembre de 2011./ Más de 550.000 internautas han completado en las dos últimas semanas el test de afinidad política que propone elecciones.es.  La plataforma plantea 15 preguntas sobre diversos asuntos de interés, relacionados con economía, bienestar, vida  o gobierno, que los  internautas responden y a las que otorgan grado de importancia a la hora de definir su voto. En función de ello,  elecciones.es  muestra un mapa de afinidad política, al cruzar los resultados con los programas electorales de los partidos. Además, la aplicación acaba preguntando sobre el partido al que se piensa votar, lo que permite extraer conclusiones sobre afinidad “ideológica” e intención real de voto.

En este sentido, y según una muestra escogida al azar de 12.000 internautas que han completado la encuesta, elecciones.es detecta una fuga de votantes del PSOE, tanto hacia el PP como hacia partidos más pequeños. Debido a esta tendencia, IU lograría el mejor resultado histórico tanto en número de votos como en escaños y llegaría a 11 diputados, situándose como tercera fuerza del Congreso, junto con CiU. Otros partidos beneficiados por esta tendencia serían UPyD, con la posiblidad de dos nuevos escaños, y ERC, con un escaño adicional.

Probablemente, la mayor sorpresa en los sondeos es el posible resultado de Amaiur, que irrumpiría con mucha fuerza en el Congreso,  superando en número de votos y escaños al PNV (alcanzaría seis escaños frente a cuatro de PNV). El PNV no sería el único partido nacionalista/regionalista castigado por los internautas, ya que tanto Coalición Canaria como el BNG también perderían un escaño.

Los internautas completarían el espectro político del nuevo Congreso con dos partidos de reciente creación: Equo, en coalición con Compromís en el País Valenciano, y Foro Asturias, cada uno representado por un diputado.


(Esto es una nota de prensa que debido a la ley orgánica del regimen electoral general no se atreverá publicar ningún medio (no se pueden publicar sondeos 5 dias antes del dia de votación).  Así que lo dejamos publicado al menos aquí.

3 comentarios:

  1. muy interesante, dos cosas:

    (i) sería bueno comparar como votan todos los votantes frente a como votan los internautas, y ver si hay diferencias

    (ii) es un lástima que el partido pirata que es el más comprometido con la red no haya sido incluido entre las opciones

    ResponderEliminar
  2. Porque no sale como opción en Andalucía el PA (partido andalucista) que es la $a fuerza en ese territorio en votos y en concejales, saliendo upd o equo, partidos sin implantación en Andalucía?

    ResponderEliminar
  3. democracia real?
    Solo pregunto:
    Porqué? (con voz de mou)si todos los días usamos una tarjeta ya sea para sacar dinero del banco(si aun nos queda) ,para el medico,para la lic de conducir etc, no podemos de esa manera tan rápida tomar decisiones (con nuestra identificación ) de interés general como :
    .votar a un partido

    .educación
    .empleo
    .inmigración
    .pensiones
    .sexualidad
    .política exterior
    .aborto
    .impuestos

    Creo que esta vez si miraríamos la letra pequeña a ver la sorpresa que nos tocaría en la próxima hipoteca de cuatro años, yo me dejaría robar a gusto por comisiones, si Caja Madrid me ofreciera este servicio ......derecho.

    ResponderEliminar