Preguntas frecuentes


¿Porqué no están incluidos todos los partidos?
¿Qué puedo hacer si quiero que se incluya un partido nuevo?
¿Cómo se sabe que esas son las respuestas de los partidos?
¿Cómo es posible que la página me sugiera un partido por el que no votaría nunca
¿Elecciones.es está probado científicamente?
Veo un error en una de las encuestas. ¿A quién lo reporto?
Soy un periodista y me interesa su proyecto, ¿cómo puedo hablar con ustedes?
Quiero ayudar. ¿Qué puedo hacer?
¿Cómo se financia elecciones.es?
¿Por qué la encuesta no está en todas las lenguas reconocidas del estado español
¿Por qué no tienen una encuesta para los españoles que votan en el extranjero
¿Quién hace elecciones.es?
Tengo problemas técnicos para ver elecciones.es



¿Porqué no están incluidos todos los partidos?

La elección de los partidos que ves en cada comunidad autónoma es un resultado del análisis de las encuestas de tendencias del voto. Tratamos de incluir a todos los partidos que, según los sondeos de opinión nacionales, tendrían la oportunidad de obtener por lo menos un escaño. En algunos casos, también incluimos otros partidos regionales que no aparecían en las encuestas por su peso específico en su comunidad o las posibilidades de ser representados aunque nunca lo hayan sido.


¿Qué puedo hacer si quiero que se incluya un partido nuevo?

Es facil. Contacta al partido e insiste para que se pongan en contacto con nosotros en info@elecciones.es En la edición para el 20N queremos incluir a todos los partidos que tienen la probabilidad de obtener al menos un escaño según las encuestas de intención de voto y que nos han informado de sus posturas políticas.


¿Cómo se sabe que esas son las respuestas de los partidos?

Tenemos dos métodos para definir las respuestas que los partidos darían a cada afirmación. El primero, es por el método de validación directa. Todos los partidos representados recibieron en las semanas anteriores al lanzamiento la lista de preguntas y les pedimos que se posicionaran con un sí o un no. Nuestra segunda forma de saber las respuestas, que utilizamos para los partidos que no quieren definir sus posturas, es rastreando las acciones del partido al respecto de cada uno de los temas: hemos asignado un sí o un no por cuestiones de programa o por la manera en cómo han votado o reaccionado hacia los temas específicos en anteriores discusiones públicas. Las posturas que utiliza la herramienta están publicadas en un tabla comparativa al final de la encuesta.


¿Cómo es posible que la página me sugiera un partido por el que no votaría nunca?

El test que estás realizando te está comparando con algunos partidos en temas muy específicos. Sin embargo, hay muchas más consideraciones – históricas, ideológicas, de afinidad, de candidato – que no necesariamente se pueden medir. Si sientes que la recomendación del test es extraña, te recomendamos que revises también la tabla comparativa al final de la encuesta, para que compares así tu posturas con las de todos los partidos y elijas bien.


¿Elecciones.es está probado científicamente?

No. Los sitios como elecciones.es no son ciencia pura – se hacen en muchos países como una herramienta rápida y amena de información electoral. Lo que te presentamos no es infalible. Es una primera ventana a la información electoral que invita a más reflexión, centrándose en temas que pueden ser más interesantes para ti – no sólo en promesas de campaña.


Veo un error en una de las encuestas. ¿A quién lo reporto?

Envíanos un mensaje a info (at) elecciones.es. Intentaremos confirmarlo y modificarlo lo más pronto posible.


Soy un periodista y me interesa su proyecto, ¿cómo puedo hablar con ustedes?

Envianos un correo a info (at) elecciones.es y te contestaremos lo más pronto posible.


Quiero ayudar. ¿Qué puedo hacer?

Hay muchas maneras cómo puedes colaborar con nosotros. Puedes hacer un simple tweet o “me gusta”, compartiendo la herramienta con tus amigos, o escribir una carta sobre elecciones.es al director de tu periódico favorito. Puedes ayudarnos a traducir la próxima edición en catalán, gallego o vasco, ayudarnos en la definición de las afirmaciones, en contactos con los partidos, en desarrollo de la versión movil y web, en exportación de la herramienta a otros paises. Para empezar, basta escribirnos a info@elecciones.es


¿Cómo se financia elecciones.es?

elecciones.es es un proyecto sin ánimo de lucro en el que participan profesionales de varios sectores. Se financia de las donaciones privadas de los miembros de la Asociación “El voto consciente” y de los ingresos de partners que integran la herramienta en sus medios (grandes portales y algunos periódicos online).


¿Por qué la encuesta no está en todas las lenguas reconocidas del estado español?

Porque ahora mismo no tenemos recursos ni tiempo para ello. Esperamos que cada año sea más completa y más adecuada a la realidad nacional y lingüística de cada comunidad.


¿Por qué no tienen una encuesta para los españoles que votan en el extranjero?

Porque los españoles que pueden votar desde el extranjero tienen que hacerlo en una provincia específica, según se han registrado. Esperamos que consulten la encuesta de la comunidad autónoma que les corresponda.


¿Quién hace elecciones.es?

Un equipo voluntario de expertos y empresas dedicadas a diferentes actividades, que creen en la tecnología y la información como parte de los elementos básicos para la construcción de una nueva ciudadanía. El fundador es Marek Fodor, la directora ejecutiva es Cinthya Uribe, el diseño lo hace Undefined, la usabilidad Optymizet y el diseño gráfico Picmedia. Contamos además con decenas de colaboradores que nos ayudan con su retroalimentación y sus ideas a lo largo del año. Este es el equipo que trabajo en las elecciones catalanas de 2010 y este en el de las elecciones autonómicas de 2011.


Tengo problemas técnicos para ver elecciones.es

Algunas vez la página puede tardar en cargar por un exceso de tráfico. Te recomendamos que esperes y vuelvas a recargarla. La versión actual está basada en flash y no funciona en iPhone/iPad. Buscaremos una manera de adaptarlo para las próximas ediciones.