29 mar 2011

¿Y los programas?

Estamos a dos meses de las elecciones autonómicas de mayo. Los partidos ya tienen claros sus candidatos, ya han contratado los medios, tienen la estrategia, los eslogans, los colores. Parece que todo está en orden; al menos es lo que nos quieren transmitir.

Pero falta una cosa. Y bastante importante. A dos meses de las elecciones la gran mayoría de los partidos no ha publicado sus programas oficiales. Así se produce una situación paradójica: en muchas ciudades de España ya puede verse una cantidad aparentemente interminable de publicidad política. Los candidatos salen en los medios locales (o incluso nacionales) y hablan a favor de su “proyecto” y en contra de los otros. Pero todo esto sin publicar el programa oficial, sin mojarse.

Desde elecciones.es hemos enviado más de 80 correos y llamadas telefónicas, pero todavía no tenemos los programas electorales... Como si los partidos realmente quisieran que la gente tome la decisión basándose en las caras de los candidatos y no en sus ideas.

Hay excepciones: es justo decir que UPyD ha respondido a nuestras peticiones y nos están mandando los programas en cuanto son aprobados (hemos recibido hasta hoy los de Murcia, Aragón, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria y Melilla). Que Izquierda Unida en Extremadura y Valencia nos han mandado sus líneas generales. El PP en Navarra y Madrid nos remiten a los contenidos de su web. De otros partidos hemos recibido (como mucho) respuestas automáticas tipo: “gracias por ponerte en contacto con nosotros”. O ninguna.

En elecciones.es queremos ayudar al votante a decidir qué partido se acerca a sus más ideas a partir de las posturas específicas de cada partido en varios temas concretos. Pero, ¿cómo podemos hacerlo si no sabemos las posturas de partidos?

Queremos pedirte tu ayuda. Por favor, si ves a algún candidato, por favor, pregúntale en nuestro nombre: "Y tú, ¿qué representas? Tu programa, ¿dónde está?"

No tener postura también es una postura. Sólo que difícilmente aporta muchos votos.

7 comentarios:

  1. Fijate: no hay programas, no hay listas, pero ya pueden pedir el voto por correo ¿?: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-abre-plazo-pedir-voto-correo-20110329041021.html

    ResponderEliminar
  2. UPyD el unico que cumple y además con propuestas logicas y mirando por el ciudadano, mi voto sera para ellos.

    ResponderEliminar
  3. Justamente eso, François - parece que no importa ni quien ni para quién, sino obtener el voto como sea...

    ResponderEliminar
  4. Programa electoral de UPyD Asturias
    http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/55985

    Programa electoral de UPyD Oviedo
    http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/56249

    ResponderEliminar
  5. No les importa el programa por que no les importa los ciudadanos... excepto a UPyD

    ResponderEliminar
  6. Está claro: no tienen programa. UPyD seguro que lo presenta en Vistalegre este finde.

    ResponderEliminar
  7. Los programas electorales de UPyD se elaboraron hace algún tiempo, pero debido a la democracia interna del partido están en proceso de ratificación por los afiliados y los órganos de dirección.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar