15 nov 2012

Rumbo al 25N: los candidatos y la huelga

Una de las formas para tomar tu decisión para las elecciones es observar cómo se comportan los candidatos y partidos con respecto a los temas que te interesan. No sabemos si tomaste parte de la huelga de ayer, pero aquí tienes un resumen de lo que hicieron o dijeron los candidatos cuyos partidos ya están representados en el Parlament.

Puedes hacer click en los hipervínculos para ver las noticias relacionadas con sus declaraciones.

Si tú tienes información sobre las acciones tomadas por otro partido, envíalas junto con algún documento o nota de prensa a info @ elecciones.es y con gusto las incluiremos.


CiU: Artur Mas afirmó que continuaría con su campaña el día de la huelga pero que no haría actos públicos. Criticó las acciones de los partidos que secundaban la huelga, especialmente el PSC. 
Cs: Albert Rivera y Ciutadans expresaron desde el lunes su apoyo a la huelga general. Rivera matizó que no participarían en ella al considerar que hay “corresponsabilidad” por parte de las patronales y los sindicatos en la situación económica actual. Suspendieron los actos de campaña
ERC: ERC participó activamente en la huelga. Durante la manifestación, Oriol Junqueras hizo declaraciones a la prensa afirmando que "ERC siempre está al lado de la gente que reclama sus derechos sociales y nacionales”. Oriol Junqueras canceló los actos de campaña para participar en las concentraciones sindicales y la manifestación de la tarde en Barcelona.
ICV: Iniciativa también contaba con un contingente de presentación durante la manifestación y Joan Herrera había llamado claramente a la participación en la misma, explicando que los “poderosos solo nos tendrán miedo siendo más y estando organizados, siendo más y respondiendo políticamente”. Canceló los actos de campaña y el martes en todas sus actividades llamó a la participación masiva en la huelga.
PSC: Pere Navarro pidió activamente a todos los miembros del PSC que se unieran al paro y las protestas del 14N. Hizo un llamamiento a la ciudadanía también a acudir a la huelga en contra de los recortes hechos por Artur Mas.
PPC: El día de la huelga, Alicia Sánchez-Camacho participó en un foro en el que afirmó que la huelga "no va a solucionar nada" y comentó que el PPC seguiría trabajando ese día para “sacar a Cataluña de la crisis”. Comentó que la huelga seguramente tendría “intenciones añadidas”. Mantuvo su agenda de campaña sin cambios.
SI: Antes de la huelga, Alfons López Tena tuvo una reunión con el Secretario General de CCOO y afirmó su respaldo público al movimiento de los trabajadores, entregando un documento firmado en representación del partido. Anunciaron que no realizarían actos de campaña, pero sí que contaron con un contingente propio en la manifestación y llamaron a sus simpatizantes a participar activamente en las actividades de la huelga.

Si quieres visitar nuestra herramienta y ver cómo estos siete partidos se posicionan en otros 15 temas, haz click aquí.

Si quieres ver todos los partidos que se presentan a las elecciones, haz click aquí.